martes, 5 de octubre de 2021

El instituto | Reseña #3

¡Hola!

Hoy os traigo la reseña de un libro que he estado leyendo durante mis vacaciones de verano. Como ya habréis leído en el título se trata de El instituto de Stephen King.

La historia comienza cuando Luke Ellis, un niño superdotado, es secuestrado una noche para ser llevado a una institución secreta donde residen niños con capacidades especiales.

Esta ha sido la primera novela que he conseguido acabar de este autor. Mi primer contacto con él fue con La chica que amaba a Tom Gordon, la cual acabé dejando a medias porque tanta descripción no me suele gustar en los libros y la historia tampoco me estaba acabando de enganchar. Un año más tarde le di otra oportunidad pero esta vez con Cementerio de animales, el cual acabó otra vez siendo abandonado por la mitad.

La edición la puedes encontrar tanto en tapa dura como blanda. Yo tengo el libro en tapa dura y la verdad, para lo que cuesta el libro me parece que la calidad es mediocre. El papel es el típico amarillento que suele traer las ediciones más baratas y, además, algo que me molestó es que las letras se emborronan, tenía que estar teniendo mucho cuidado para no pasar el dedo por encima de lo escrito porque sino ya se quedaba una mancha aunque el texto no se borrase. No sé si esto era cosa solo de mi libro o algo general. La portada como tal tampoco me llamó mucho la atención, no es de estos libros que los ves y piensas 'jo, qué bonito'.

La forma en la que está estructurado el libro no me acabó de gustar. Está dividida en diferentes partes, por ejemplo, 'El sereno' y te van contando una serie de sucesos, luego cambian a otra parte y así. Entiendo que es para dar varias perspectivas a la historia pero me hubiese gustado más que fuese narrado por capítulos sin ir haciendo estos cortes.

El comienzo se me hizo muy lento. Te empiezan hablando de un policía nuevo que llega a la ciudad, narrando todo su viaje hasta llegar allí. A mí esto me parece que es un poco innecesario, me lo podrías haber mencionado para tener el contexto de quién es ese policía porque luego es relevante en la historia, pero no era necesario ir describiendo todo su viaje ya que no aporta nada a la trama y se tira más de 70 páginas hablando de su trayecto.

Para mí la historia se pone interesante cuando llegamos ya al Instituto, ese sitio tiene mucho misterio consigo y me generó mucho interés, aunque llega en un punto de la historia que no le veo el sentido, ya que se muestra en un principio muy estricto y con duros castigos pero cuando llega un momento clave de repente todo el mundo es descuidado con su trabajo o mucho más bondadoso.

Cuando llega uno de los momentos del clímax, que se desarrolla en una estación de policía (si habéis leído el libro supongo que sabréis a lo que me refiero) me pareció muy flojo. Según iba leyendo tenía ganas de que llegara ese momento porque pensaba que se iba a liar e iba a haber mucha acción e intriga, pero para nada fue así y me pareció un poco decepcionante.

La última sección del libro que se llama 'El hombre ceceante' me gustó mucho. Era un personaje que me daba mucha curiosidad porque se menciona a lo largo del libro pero nunca llegaba a salir. Además, este personaje nos da más información de todo lo que hacían en el Instituto.

En conclusión, el libro no me ha parecido ninguna maravilla. La idea es buena pero siento que no da como para escribir 600 páginas sobre ella. Un libro más corto a esta historia le hubiese ido mejor y así en muchos momentos no sentiría que lo está alargando demasiado con datos que no son relevantes para la trama.

¿Vosotros habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido?

¡Hasta la próxima!

Share:

32 comentarios:

  1. Es una pena que no lo hayas terminado disfrutando. Aunque al menos has logrado acabarlo xD
    Así de primeras no me llama mucho la atención, pero, por suerte, hay libros del autor para largo, así que eso no es un problema, porque sí que hay otros libros suyos que me llaman la atención. Hace mucho tiempo que no leo nada de Stephen King, pero tengo pendiente Mr. Mercedes y probablemente aproveche estos meses para animarme con el. A ver qué me parece :P
    Por cierto, me ha sorprendido lo que comentas sobre la edición de Plaza & Janés... Tengo varias ediciones de la editorial en tapa dura y nunca me ha pasado algo parecido, pero estaré más pendiente a ver.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero mucho que disfrutes de sus libros que quieres leer. La verdad es que lo de la edición a mí también me sorprendió porque no es una editorial mala, pero no sé, igual mi libro salió con alguna tara o algo porque es algo que nunca me había pasado.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Vaya, qué mal que no te haya gustado. La verdad es que Stephen King no es para todos, sus libros son un poco (bastante) tediosos y son muuuy descriptivos. Además, lo que cuentas de la edición si debe haber sido super incómodo de leer, lo tendré en cuenta. Espero que encuentres mejores lecturas!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo tras intentarlo varias veces ya no creo que lo vuelva a intentar. No me gustan los libros con tantísima descripción, me gusta que vayan más al grano y que me dejen un poco a mi imaginación. Me apetece más leer del género de terror pero buscaré otros autores.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo no llegué a terminarlo. La historia no me enganchó nada, y desgraciadamente es algo que me está pasando bastante con los últimos libros de Stephen King.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es que es un libro muy largo y que como ya he dicho la trama no da para tanto. Creo que si el libro tuviese la mitad de páginas sería muchísimo mejor porque hay en un punto que da todo el rato vueltas sobre lo mismo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! =)
    No es mi género y por la reseña no creo que me gustara así que en esta ocasión lo dejo pasar. ¡Gracias!

    Un besote :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que como has podido leer no lo recomiendo mucho. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola ^^
    Con lo fan que soy yo de King y no he leído este libro aun por falta de tiempo, pero estoy deseando hacerlo porque se que me encantará
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que tú sí que lo disfrutes y ya estaré atenta a tu blog para ver cual es tu opinión.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    He flipado con lo que comentabas sobre la edición, sobre todo porque creía que se trataría de un libro realmente antiguo y me he subido a ver tu ficha, viendo que se editó este pasado 2019. Tiene narices que no cuiden eso...

    En cuanto a King, no he leído nada suyo y no creo que lo haga. No me atrae el género ni las extensiones de sus libros... No por aberración a libro largo eh, si no porque no eres la primera a la que le leo/escucho decir que muchas páginas pa tanta paja, y eso me agota.

    Lamento que no te haya entusiasmado. Espero que tus próximas lecturas sean más satisfactorias.
    Nos leemos, ¡un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí es que no me importa leer libros largos pero cuando te están contando cosas que son importantes para la trama, no cuando son descripciones y acciones de personajes que no tienen ninguna relevancia para la historia o cuando llega un punto que da la sensación que solo está rellenando para alargar el libro.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Skade :) he visto las películas y series basadas en la obra de Stephen King, pero jamás he leído sus libros. Tengo en mi estante La Cúpula, pero me da pereza leerlo jajajajjaa.

    Espero algún día leer la obra de él, pero quizás me pase como a ti, que tanta descripción se me hace tediosa, sobre todo cuando no aporta nada importante a la historia que se está contando.

    Gracias por compartir tu opinión sincera. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo adaptaciones a cine no he visto ninguna pero supongo que les daré una oportunidad ahora que sé que no me voy a leer los libros. La cúpula vi un poco de la serie pero por el libro no me voy a pasar.´

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Skade!
    Tengo tiempo que no leo a Stephen King, en mi opinión sus primeras obras son mejores.
    Lástima que "El Instituto" no haya cumplido con tus expectativas, aunque no me asombra, sus últimos libros no me llaman la atención.
    Agradezco tu sincera reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En reseñas que he leído en otros blogs del autor ya he visto que todo el mundo comenta que sus primeras obras son las mejores, pero bueno, yo creo que el autor simplemente no es para mí.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola Skade!!
    En mi opinión te recomiendo Carrie es más ágil su lectura. Este lo tengo por leer, sus libros de relatos e historias cortas también son interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues igual si en un tiempo me vuelvo a animar lo intento con Carrie a ver si no se me hace tan denso. Muchas gracias por la recomendación.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Skade!
    No conocía este libro, siempre leo que Stephen King es un gran autor y toda la cosa he leído varias reseñas de sus libros y cuanto han gustado, que lamentable que este libro no te haya podido conquistar y me sorprende la cantidad de libros que dejaste a medias (digo cantidad porque yo soy mala para leer mas de 1 libro para mi es mucho XD) pero al menos este pudiste terminarlo así que supongo que algo es algo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo por eso le he dado tantas oportunidad porque es un autor muy reconocido, pero también he llegado a la conclusión de que su estilo de escritura no es para todo el mundo. Tienen que gustarte demasiado las descripciones para que no se te haga muy tedioso.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola Skade.
    No he leído nada, pero nada, de este autor. No me interesa mucho el genero que escribe, no soy de terror, y aunque espero leer algún día alguno de sus libros no es que me interese ahora mismo el hacerlo, sobretodo teniendo los pendientes que tengo y que hay muchos que me interesan mas leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que el terror tampoco es el género que más suelo leer pero de vez en cuando me gusta ir leyendo otro tipo de obras. Espero que algún día puedas leerlo y que lo disfrutes.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Todavía no he leído este libro, me gusta Stephen King ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que tú si que disfrutes del autor y si es así seguramente que este libro también te guste.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. ¡Hola, hola!

    La verdad es que no es mi género y veo que al menos de la mano de Stephen King tampoco es el tuyo. Una pena que no lo disfrutases tanto como merecías. Por lo que comentabas de la edición he buscado cuanto cuesta y por casi 24€ que cuesta el de tapa dura me parece carísimo relación calidad/precio.

    Espero que disfrutes más de tus lecturas futuras.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo es que no suelo leer mucho terror, pero vamos yo creo que con algún escritor que tenga un estilo de escritura mucho más dinámico creo que sí que puedo llegar a disfrutar estas obras.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado la entrada y cuando tenga un ratito me paso sin problema por tu blog.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Uff, Stephen King y yo no nos llevamos bien, la verdad, me leí Carrie y me costó horrores acabarlo, así que entre eso y lo que nos cuentas de que a ti también te costó acabar este... Mejor lo dejo pasar.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo he llegado a la conclusión de que es un autor que no es para todo el mundo, creo que su escritora es muy densa y salvo que adores las descripciones no creo que lo vayas a disfrutar.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    De los nuevos libros de King este me llama mucho la atención y sin dudas tomo nota de tu reseña porque también he tenido mis encuentros con el autor y no han salido bien, jajajajaj.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que si al final te animas a leerlo que sí que puedas disfrutarlo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  17. Nunca he leído a este autor, pero tengo 22/11/63 comprado y no me falta mucho para que le llegue su turno.
    Qué pena lo de la edición, es que no puede ser que se emborrone si pasas la mano, quizás fue un error de impresión; y qué lástima que no te haya gustado.

    ResponderEliminar