miércoles, 14 de julio de 2021

el folclore dentro del origen de los guardianes || el conejo de pascua #2

¡Hola!

En el día de hoy vuelve a tocar otra de las entradas dedicadas a los personajes de la película El origen de los guardianes. En concreto, como ya habréis leído en el título, vamos a hablar sobre el conejo de Pascua. No me esperaba que la primera parte fuese a gustar tanto, pero me alegro que haya tenido un buen recibimiento porque me llevó bastante tiempo redactarla, aunque a la vez también muy entretenido.

EL CONEJO DE PASCUA

El origen del conejo de Pascua tiene lugar en las fiestas precristianas y anglosajonas, en las que el conejo era utilizado como el símbolo de la fertilidad y estaba relacionado con la diosa Easter, a la cual se le hacían ofrendas durante el mes de abril en los pueblos del norte de Europa. Esto fue evolucionando con el tiempo y acabó siendo adaptado a la fiesta de Semana Santa.

El conejo es uno de los símbolos de la Pascua porque se dice que cuando metieron a Jesús en el sepulcro, había un conejo que asustado había estado mirando como un montón de personas se acercaban a la cueva hasta que el conejo acabó comprendiendo que se trataba del Hijo de Dios. Cuando Jesús resucitó, el conejo quería informar a la gente de esto para que dejasen de estar tristes y la forma de hacerlo fue mediante un huevo pintado. Es por eso, que desde entonces el conejo sale todos los Domingos de Pascua para dejar los huevos de colores, para recordar la resurrección de Jesús.

Otra de los orígenes del Conejo de Pascua se basa en la prohibición que estableció la Iglesia de consumir huevos durante el período de Cuaresma. Esta situación obligaba a los campesinos y productores a recolectar los huevos puestos por las gallinas durante ese tiempo, pero no podían tirarlos porque esto también era considerado pecado, por tanto, la producción quedaba estancada. Esto trajo como resultado que cuando terminaba la Cuaresma, las personas regalaban los huevos que se habían almacenado a todas las personas que acudieran a la Iglesia el Domingo de Resurrección, y con el paso del tiempo se convirtió en una tradición el regalar cestas con huevos decorados.

El color de los huevos también tenía un significado. Al principio se coloreaban de color rojo para representar la sangre derramada de Jesús, pero con el paso del tiempo se fueron añadiendo otros colores como el amarillo, que era sinónimo de la luz o el azul, que era un color característico de la Pascua en la religión católica.

Por último, vamos a hablar del porqué de los huevos de chocolate. Esto surgió debido al auge que tuvo la industria chocolatera durante el siglo XIX. Los reposteros aprovecharon la tradición de la Pascua para crear los huevos de chocolate. Esta tendencia surgió en Austria y poco a poco se fue esparciendo al resto del mundo.

Hasta aquí la entrada de hoy. La verdad es que yo desconocía por completo de dónde había salido la figura del Conejo de Pascua. ¿Vosotros la conocíais?

¡Hasta la próxima!


Share:

24 comentarios:

  1. Holaa!! pues a mi me gusta mucho leer este tipo de entradas, ha sido muy interesante todo lo que nos has compartido hoy. Gracias por la información.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Skade!!
    Pues sinceramente no sabía de donde había salido esto de los huevos de chocolate, pero lo de la creación de la celebración poco tiene que ver con lo que dice la biblia sobre la pascua XDDDDD me ha parecido muy curioso ver como se tergiverso completamente la fiesta que tiene otro significado completamente, si gustas y tienes biblia puedes leer el origen de la fiesta en Éxodo 12:1-14. Muchas gracias por la info y sorry si mi información ha sido muy pesada pero me sorprende como la realidad de algo cambió demasiado con el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues sí que tengo una Biblia así que en algún momento lo buscaré para leerlo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Vaya entrada más interesante Skade!!!
    me encanta leer sobre estas cosas así que he disfrutado mucho tu post
    Gracias por compartirlo
    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me parecen muy interesantes y me gusta investigar sobre ello. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, Skade!
    Qué entrada más interesante! No conocía el origen del conejo ni de los huevos de Pascua, pero me ha parecido muy curioso :)
    Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo antes de ponerme a investigar tampoco lo conocía. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Holaaaaa!

    Ay, adoro El origen de los guardianes, me gustó mucho la película ^^
    Pues algo me sonaba del origen del conejo y de los huevos de Pascua, pero la verdad es que poca cosa, así que tu entrada me ha resultado super interesante y he aprendido unas cuantas cosas ajaj ;D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí la película también me gustó mucho y no conocía nada del origen de este personaje. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Skade :) que entretenida entrada, la verdad algo había escuchado alguna vez sobre pascua, pero no conocía de donde se originó la tradición o de donde nació el tema de los huevitos de chocolate.

    Muchas gracias por compartir esta información. Estaré atenta a los demás personajes. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro mucho de que te haya entretenido la entrada. Espero poder traer pronto a los demás personajes.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola ^^
    wow no tenia ni idea de lo del conejo y la resurrección de cristo o.o tampoco de ls huevos de chocolate, supongo porque de donde soy no es muy común celebrar la pascua.
    .
    gracias por la info ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En mi país por lo menos en mi zona tampoco es muy típico pero creo que en otras zonas sí que lo es. Me alegro de que hayas aprendido algo nuevo con la entrada.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Que buenísima entrada 😍 espero con ansias más como estas 💗

    Un besote preciosa desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro mucho de que te haya gustado, próximamente traeré del resto de personajes.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola Skade!!
    Muy interesante, gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya parecido interesante. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía para nada su origen. Sobre todo me ha sorprendido la que tiene que ver con la resurrección de Jesús porque no me suena nada de nada. Los significados de los colores también es interesante y resulta muy curioso ir viendo como la tradición ha ido cambiando y se ha ido adaptando hasta nuestros días. Me parecen unas entradas muy interesantes y me ha encantado leerte.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí también me sorprendió mucho cómo ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día. Me alegro de que te haya parecido interesante.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola!
    Pues sabes que nunca me paré a pensar en el origen de esta festividad? Muy interesante, gracias por compartirlo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo antes de ver est película tampoco antes lo había pensado, pensaba que era algo comercial y ya.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar