sábado, 8 de mayo de 2021

los espabilados || reseña #1

¡Hola!

Hoy quiero compartir con vosotros la reseña de una serie que vi hace unos meses que como bien ya habréis leído en el título es Los espabilados, serie basada en el libro de Albert Espinosa: Lo que te diré cuando te vuelva a ver.
La trama se centra en contar la historia de unos chicos que se escapan de un centro psiquiátrico en busca del hermano de nuestro protagonista, Mickey L'Angelo, con el fin de no volver nunca más al lugar.

Cuenta con solo unos 7 capítulos de una media hora cada uno, por lo que la serie no da para profundizar mucho ni en los personajes ni en la trama en sí.

La idea de la serie es hacer una crítica a la hospitalización en psiquiátricos a la ligera y que no siempre es la solución a los problemas, queriendo sobre todo centrarse en los jóvenes.

Desde mi punto de vista, ha sido desaprovechada, no me gustó y me llevé una gran decepción porque cuando en su día me había visto Pulseras Rojas, que es también de Albert Espinosa, me encantó.

La idea de querer hacer una crítica a cómo se gestiona todo lo relacionado con la salud mental por medio de una serie me parece una buena forma para llegar a más gente y hacer reflexionar. Se podría haber profundizado en diferentes enfermedades mentales al contar con diferentes personajes que estaban hospitalizados en el psiquiátrico y mostrar la realidad y alternativas de tratamiento. En vez de eso, lo que hacen es escaparse, explicando de una forma muy superficial qué es lo que les ocurre y haciendo que no te puedas tomar la crítica en serio, porque la serie no es verosímil.

Uno de los principales problemas y que, por lo menos en mi caso, me sacaba mucho de la serie, es que se notaba que los actores no tenían experiencia. Las conversaciones que tenían siempre eran muy intensas, estaba todo muy sobreactuado y no me dejaba meterme en las escenas. Entiendo que tienen que ir ganando experiencia, pero creo que deberían empezar por papeles más secundarios para ir mejorando poco a poco. Aún así, me parece positivo que cojan a personas de la edad de los personajes que interpretan y que no pongan a gente de 20 años haciendo de niños de 14 como pasa en otras series.

Otro punto al que no le veo sentido, es que a lo largo de toda la serie se dedican a estar comentándole a todas las personas que les ayudan que se han escapado y, claramente, se ve que son menores. Además, alguna persona hasta ha oído por radio u otros medios que estaban siendo buscados por la policía, pero aún así nadie decide llamar a la policía. Aquí es a lo que me refiero que no es verosímil. Todo lo que ocurre en la serie no tiene ninguna consecuencia y esto es algo que en la vida real no ocurriría. Me hubiese gustado más que en este aspecto fuese un poco más realista.

Al ser tan pocos capítulos, no se desarrolla bien a los personajes, te cuentan las historias de sopetón, en vez de que vaya fluyendo y te los vayan presentando poco a poco. Habría sido mejor que hubiese tenido más capítulos o que, por lo menos, fuesen más largos.

Algo que quiero destacar y que me hubiese gustado que tratasen diferente es el tema de la salud mental, como ya he dicho. Los protagonistas, si no te llegan a decir en un primer momento que estaban enfermos, parecen completamente personas sanas. Podrían haber mostrado qué es vivir con ansiedad, esquizofrenia u otras enfermedades. Además, al final podrían haber mostrado cómo se pueden tomar otras medidas a parte de la hospitalización. Y sé que en muchos casos no se puede detectar a una persona sana de una que no lo esté, pero ya que la serie trata de esto, podrías haber aprovechado para mostrar cómo se siente una persona que tiene ansiedad, entre muchos otros ejemplos.

Lo último que quiero decir relacionado con el aspecto de la salud mental, es que, con un final en el que parece que solo por irse con quienes ellos querían y salir del hospital todos sus problemas ya estaban resueltos no me parece un buen mensaje. Puede dar la sensación de que las enfermedades de salud mental se curan solas o que no son tan graves y esto hacer que se les siga sin dar la importancia que realmente tienen.

En conclusión, creo que esta serie ha sido muy desaprovechada. Si la idea era hacer una crítica se podría haber llevado de otra forma, haciendo personajes interesantes y una trama con más sentido de la que nos plantean. Quiero pensar que el libro es diferente, que todo está mejor desarrollado y que es más problema de que con la duración que tiene la serie no daba tiempo a desarrollar la historia mejor.

Justo cuando estaba revisando la reseña acabo de ver que Albert Espinosa tiene escrita ya la segunda temporada de la serie, aunque Movistar no ha confirmado aún que se vaya a emitir. La verdad es que no sé por dónde van a poder llevar la serie si se hace esa segunda temporada porque la primera ya tenía un final cerrado. De todas formas, si se llega a emitir ya no creo que la vaya a ver salvo que vea muy buenas opiniones de ella.

Hasta aquí la reseña de hoy. ¿Vosotros habéis visto la serie? ¿Y leído el libro? ¿Qué os ha parecido? Os leo en los comentarios.

¡Hasta la próxima entrada!