martes, 1 de junio de 2021

el folclore dentro del origen de los guardianes || santa claus #1

 ¡Hola!

Hace un mes escribí una reseña de la película El origen de los Guardianes, que os dejo por aquí por si a alguien le interesa leerla. Sus personajes están basados en el folclore de diferentes zonas del mundo y después de ver la película me puse a investigar sobre los diferentes personajes. La mayoría son bien conocidos, pero por lo menos yo, en general, no sabía de dónde venían muchos de ellos, aunque haya oído hablar desde que era pequeña de prácticamente todos.

La idea era hacer una única entrada, pero cuando me puse a escribir me di cuenta de que era demasiado larga, así que lo que voy a hacer es irla dividiendo en diferentes partes que van a corresponder cada una a uno de los personajes. Así, también si hay alguien que solo quiere leerse la de uno en concreto le resultará más fácil identificarla.

Esta semana os dejo con el origen de Santa Claus, probablemente el más conocido de todos. Espero que os guste.

SANTA CLAUS

Del primero que voy a hablar es de uno muy bien conocido por todos, Santa Claus. En cuanto a cómo fue representado tanto en la película como en el libro me sorprendió mucho. Lo último que me esperaba era encontrarme a un Santa Claus lleno de tatuajes, musculado y con acento ruso. Esto chocó con la idea que siempre he visto en otras películas del típico señor mayor entrañable. De todas formas, me gustó esta representación. Pero bueno, esto no tiene nada que ver con la leyenda, así que me dejo de rollos y procedo a hablaros de lo que nos interesa hoy.

Se cree que las bases de esta leyenda tuvieron origen en los dioses tanto de la mitología escandinava como de la mitología latina, aunque la persona que más contribuyó a esta fue San Nicolás de Bari (280-350 a.C), que fue obispo de Myra.

Este obispo era conocido en la zona por su generosidad y bondad. De hecho, hay una historia sobre tres doncellas que no tenían dote y su padre, que estaba a punto de la desesperación, estaba pensando en vender a una de sus hijas como esclava para tener el dinero necesario para que sus otras dos hijas pudieran casarse. Al parecer, San Nicolás, se enteró de esto y, por la noche, le dejó a cada una de las chicas tres bolsas llenas de oro dentro de las medias. Es aquí donde surgió la historia de que alguien dejaba regalos en las medias de toda el mundo.

Así, poco a poco la historia se fue difundiendo cada vez a más gente y se acabó extendiendo por todo el norte de Europa, Rusia y Grecia. La gente tomó como costumbre el regalarse objetos los unos a los otros como señal de generosidad.

Después de la Reforma Protestante se perdió el significado religioso de esta festividad, pero como la gente ya se había acostumbrado a celebrar este día, se siguió haciendo, aunque se eliminaron todos los símbolos que estaban ligados a la religión, pero se siguió manteniendo el espíritu navideño.

Cuando los europeos se fueron a América, todos ellos se llevaron sus diferentes creencias allí. De esta manera los alemanes llevaron el árbol, los escandinavos llevaron duendes...

Más tarde un escritor publicó una sátira sobre este personaje en la que se lo imaginó montado en un barco holandés tirando regalos por las chimeneas y volando gracias a un caballo volador que arrastraba un trineo. Que en concreto se tratase de un barco holandés es debido a que en Holanda se sentía una gran devoción por San Nicolás y esto llamó la atención del autor. Posteriormente, otro escritor haría pequeños cambios a esta historia y cambiaría los caballos por renos para darle un ambiente más escandinavo, ya que el autor era de estos países.

Finalmente, fue la compañía de Coca Cola la que le da el terminado final. Fueron los publicistas de esta empresa los que crearon el diseño del Santa Claus que conocemos hoy en día, además, el color rojo que se le asocia hoy en día también viene de aquí.

Hasta aquí la entrada de hoy. Ya conocía algunas cosas de esta leyenda, pero hubo muchas otras que fue muy interesante leer. No es la leyenda que de todos los personajes me llama más la atención, pero próximamente tendréis la del próximo personaje. Podéis dejarme en los comentarios si os gustaría leer la de alguno en particular. ¡Espero que os haya gustado!

¡Hasta la próxima!

Share:

18 comentarios:

  1. Hola!!
    Me encanta la pelicula, está basado en los libros que los tengo por leer, por lo menos en mi pais Ecuador se conoce a Santa Claus con la misma cultura que en Estados Unidos.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo cuando vi la película no sabía que estaba basada en unos libros, pero al escribir la reseña ya los descubrí y los tengo en pendientes. Y aquí también se conoce a Santa Claus, creo que es bastante conocido a nivel mundial.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Amo esa película es muy linda.
    Me encanta el post que has escrito...en mi país se le dice Papa Noel, pero también Santa Claus aunque muy poco.
    PD: Soy de Perú

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Aquí en España también creo que se le dice más Papa Noel, por lo menos por la zona donde yo vivo. ¡Gracias por pasarte!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Qué entrada mán interesante! *-* El origen de los guardianes, sin duda, es una joyita.
    Sabía que lo del color de Papa Noel era por Coca Cola, pero lo demás lo desconocía y ha sido todo un descubrimiento.
    ¡Ojalá más entradas así! <33
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo estaba igual que tú, solo conocía lo del color por la compañía de Coca Cola, pero todo lo demás fue un descubrimiento. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Skade :) que interesante post! En el origen de los guardianes amé a Santa Claus y me gustó esa onda con tatuajes y su acento.

    Es entretenido saber como ha ido cambiando el personaje a lo largo de la historia y que la imagen que tenemos actualmente se debe a coca-cola.

    Me gustaría conocer la historia de Sandman. En Chile a Santa Claus le decimos popularmente "Viejito Pascuero" :B. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí también me encantó su personaje en la película, sobre todo porque no es el típico Papa Noel al que estamos acostumbrados.

      Yo también tengo mucha curiosidad sobre la historia de Sandman, a ver cuándo tengo un tiempo para ponerme a investigar porque de todos los personajes es al que desconocía por completo.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola Skade :DD
    Muchísimas gracias por esta información, no sabía del origen de Santa Claus y me ha parecido interesante lo que acabo de leer, agregar que amé la primera representación de Santa que pusiste la verdad hasta se me hizo sexy XDDDDD y me reí mucho con la de Coca Cola pues es como un anciano kawaii no sé nada que ver con el primero que mostraste jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es muy gracioso ver la versión de la película frente a la imagen en general que se suele dar de este personaje, pero tengo que reconocer que cómo se representa en la película me ha gustado mucho más.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me gustó mucho la película cuando la vi y gracias a tu post he aprendido más. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que la entrada te haya sido útil. Muchas gracias por pasarte y por supuesto que me paso por tu blog.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola!
    Que entrada más interesante, me gusta muchísimo saber estas cosas
    vengo de "El mundo de Naya" para devolverte tu comentario y, ya que me ha gustado mucho tu blog, seguirte :D
    un besazo, nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que la entrada te haya gustado y muchas gracias por leerme. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola, Skade!
    Qué entrada tan interesante! No tenía ni idea de todo lo que comentas, sólo de lo de Coca Cola, jajaja.
    A mí me gustaría saber más cosas del hada de los dientes 😊
    Gracias por la entrada, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias. Próximamente traeré la entrada del hada de los dientes, pero ahora mismo por los exámenes no estoy teniendo tiempo para escribir o buscar información sobre ella. ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola ^^ que buena entrada :d
    a mi me gusta mucho esta película y en mis rumbos se le conoce como Santa Claus, ya que vivo en frontera con Estados Unidos, la mayoría de lo que se hace en la festividad es igual que en el país vecino. Debo decir que la representación de Santa Claus en esta peli es de mis favoritas.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí también me encanta la representación de Santa Claus está genial. ¡Un saludo!

      Eliminar