sábado, 6 de noviembre de 2021

El folclore dentro del origen de los guardianes || El Coco #3

 ¡Hola!

Llevo unas semanas desaparecida por aquí, pero es que he tenido exámenes y muchas horas de clase entonces no tenía tiempo para escribir y como me he quedado sin entradas de repuesto no he podido subir nada. Para compensar hoy sigo con El folclore dentro del origen de los guardianes, que son entradas que están gustando mucho y que desde julio creo que no subo ninguna. Espero que os guste.

EL COCO

La leyenda del Coco proviene de la tradición celta, sobre todo tiene origen en Galicia y en el norte de Portugal. Hay varias teorías de dónde proviene tanto etiológicamente como el comienzo de la leyenda. Una de ellas es que proviene de la deformación de la palabra 'cucurucho', que es el nombre que recibían los capirotes que llevaban los condenados por la Inquisición. Esto asustaba a los niños, además de que tenía una connotación psicológica de terror debido a que eran personas consideradas el pecado encarnado.

Otros expertos sugieren que su nombre podría surgir porque tuviese un coco por cabeza. Esto es debido a que los primeros españoles cuando llegaron a América y encontraron esta fruta le vieron un parecido a la cabeza humana, asemejando los tres agujeros a los ojos y boca.

Su aspecto en algunas culturas es representado como un fantasma que tiene por cabeza una calabaza. Aunque como el origen de la leyenda no está muy claro, su aspecto está libre a muchas interpretaciones dependiendo de la cultura, país o incluso de la historia que cuente la propia persona. Por ejemplo, en Portugal este personaje tiene la apariencia de un dragón debido a que durante la celebración del Corpus Christi, el coco es el dragón bíblico que lucha contra San Jorge.

La aparición de esta leyenda ya data del siglo XV en diferentes obras de la época donde se le hacían menciones tanto en España como un siglo más tarde en Portugal. 

Se cree que debido a su naturaleza difusa es por lo que ha perdurado tanto en el tiempo esta leyenda, aunque lo más seguro es que haya ido evolucionando con el paso de los años.

Hasta aquí la entrada de hoy. No sé el porqué, pero antes de empezar a investigar sobre este personaje pensaba que iba a tener una historia más detallada como ocurría con Santa Claus, pero me he llevado una gran sorpresa al ver que hay muchas teorías sobre este personaje y que en verdad todo está muy abierto a interpretaciones.

Espero que os haya gustado la entrada, ¿vosotros ya conocías esta leyenda?

¡Hasta la próxima!

Share:

10 comentarios:

  1. hola ^^

    wow no tenia ni idea de lo del dragón ni tampoco que fuera tan diferente dependiendo del país. Además, para mí, cucurucho es un cono jaja, que curioso que era otra cosa totalmente diferente en la antigüedad ^^.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. No conocía esa leyenda. Gracias por recomendarla. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Uuuuy espero que te haya ido muy bien en los exámenes y en fin, se entiende que hayas estado más desaparecida porque estas épocas siempre son un estrés jaja ya nos dirás que tal ;)

    Me encantan este tipo de entradas, se me hacen super interesantes y aunque siempre oyes hablar de El Coco, yo por ejemplo sabía más bien poco de la leyenda original o de dónde surgió todo, así que se me ha hecho muy curioso leer tu entrada ;D

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! esto es de lo más interesante, me encanta!! Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    Me encantan este tipo de entradas, aprendo muchísimo. Muy bien explicado todo y con mucha información interesante. gracias por compartirlo.
    Ah! y espero que fueran bien los exámenes
    un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Qué pasote de entrada. Me ha gustado mucho, además que no conocía mucho acerca de la procedencia de El Coco. Y mola, qué curioso. Me encantan este tipo de entradas, así que estaré atenta para cuando hagas más.

    Ni que decir tiene lo que me fascina la película de El origen de los Guardianes <3 qué joyita.

    ¡Espero que hayan ido fenomenal esos exámenes!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya sabes que estas entradas me encantan, así que no sabes lo que me alegra que hayas preparado una nueva! *-* Esta leyenda siempre me ha llamado mucho la atención, mucha curiosidad, pero la verdad es que prácticamente no sabía nada xD Me has descubierto una historia completamente nueva. Sin duda, una entrada fascinante!
    ¡Mucho ánimo con todo! <33
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    La verdad es que esta entrada es muy informativa para mi y me ha gustado un montón.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues la verdad nunca me había parado a pensar de donde provenía esta historia.
    Mil gracias por el dato
    Ataque Friki

    ResponderEliminar