lunes, 20 de septiembre de 2021

¿qué es el zero waste?

¡Hola!

En principio iba a crear un blog nuevo para hablar del zero waste y temas relacionados porque no tiene nada que ver con el contenido principal de aquí. Al final cambié de idea porque no tengo tanto tiempo como para estar escribiendo en dos blogs y estas entradas tampoco son tan frecuentes e igualmente a alguien puede interesarle. Por tanto, como ya habréis leído en el título, hoy os quería contar en qué consiste esto por si alguien no lo conocía.

El zero waste residuo cero es un movimiento que surge con la idea de tratar de reducir lo máximo posible la basura que generamos en nuestro día a día. Esto es debido a que no siempre todo es posible reutilizarlo y así reducimos nuestra huella.

Consta de varios puntos:

  • Rechazar: una de las ideas de este movimiento es identificar qué es lo que realmente necesitamos y evitar todos los objetos que sean innecesarios o que realmente no vayamos a utilizar.
  • Reducir: muchas veces sentimos que tenemos necesidades que si nos paramos a pensar igual no es una necesidad, sino mas bien un capricho. 
  • Reutilizar: evitando aquellos productos que sean de usar y tirar, cambiándolos por productos que podamos volver a utilizar y también fomentar la compra de segunda mano en todo aquello que sea posible.
  • Reciclar: todo aquello que no podamos evitar con los puntos anteriores, lo ideal es reciclarlo correctamente.
  • Compostar: esto consiste en coger nuestros residuos orgánicos y transformarlos nuevamente en materia prima. Esto se puede hacer en casa, en el jardín o en recogida selectiva de tu ciudad, si la hay.

Sobre todo, este movimiento está muy centrado en reducir la cantidad de plástico que utilizamos en nuestro día a día debido a los diferentes problemas medio ambientales que estos traen consigo: son difíciles de degradar, contaminación de los océanos, toda la problemática de los microplásticos...

Aunque esto pueda sonar un poco raro. Ya hay en países en los que empieza a haber concienciación sobre esto y se legislan normativas para reducir los desechos que se producen. Algunos de estos ejemplos son:

  • En muchos países europeos, la prohibición de bolsas de plástico y tratar de proporcionar otro tipo de bolsas
  • En Islandia, se prohibió la caja que suele contener las pastas de dientes ya que consideraron que es un envoltorio inútil
  • En España, se quiere prohibir el uso, comercialización, importación y exportación de utensilios como pajitas, vasos, platos... desechables, diseñados para ser tirados después de un solo uso y que estén fabricados en su totalidad por plástico. Se quiere sustituir este tipo de productos por otros que estén hechos de otros materiales o que la fabricación contenga al menos un 50% de materias biodegradables

Aunque la mayor contaminación viene de empresas, nosotros como consumidores también podemos contribuir y, al fin y al cabo, si no consumimos este tipo de productos, al final las empresas dejarán de fabricarlos. 

Hasta aquí la entrada de hoy, ¿vosotros ya conocíais este movimiento? ¿sabéis más medidas que se apliquen en vuestros países para tratar de reducir los residuos?

¡Hasta la próxima!

Share:

23 comentarios:

  1. ¡Holaa! Me parece genial que hables de esto en tu blog. Es un tema del que he escuchado antes, pero no me había a intentarlo. Creo que tiene buena intención y si todos contribuimos, lograremos el objetivo.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que creo que todos ponemos poner nuestro granito de arena e incluso cambios que pueden parecer insignificantes pueden tener un cambio mayor del que nos esperamos.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Me alegra un montón que hayas decidido hablar de este contenido en este blog, porque es un tema que me interesa bastante! *-* Es algo que siempre tengo en mente e intento llevar a rajatabla siempre que puedo, porque, al fin y al cabo, no vivo sola y es un tanto complicado. Eso sí, lo de reciclar es algo que nunca me salto, por no hablar de las bolsas de la compra o los productos de usar y tirar que, si tengo que comprar (como los bastoncillos, las pajitas, etc.), suelo comprarlos biodegradables. Me encantan este tipo de post, porque es una forma de concienciar y mostrar que tampoco tenemos que cambiar tanto nuestra vida ni hacer mucho sacrificio para ayudar un poco. ¡Muy buen post! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo poco a poco voy cambiando cosas y como tú dices, no vivo sola por lo que tampoco puedo hacer todos los cambios que me gustaría, de todas formas creo que la esencia es poder contribuir con lo que esté a nuestro alcance. Me alegro de que te haya gustado el post.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo siempre intento que mis hábitos sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente, pero no puedo decir que cumpla todos esos puntos que has puesto. Por ejemplo, el tema del plástico es complicado, porque los supermercados tampoco es que limiten mucho su uso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tampoco es necesario obsesionarnos y hacerlo todo al pie de la letra, además que a veces no siempre se puede. Y totalmente de acuerdo en que los supermercados con el tema del plástico no ayudan nada ya que todo viene envuelto en ellos y a veces hasta cosas innecesarias, aunque sí que poco a poco van haciendo algunas mejoras.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. HOLA ♥ soy nueva por aquí :v
    Me da mucho gusto que no hicieras otro blog. No te preocupes de revolver temas. Personalmente me gustan mucho ese tipo de blogs porque puedo encontrar un poco de todo. Tal vez entre por una entrada en particular, pero luego otra cosa atrapa mi atención y es genial.
    Yo te apoyo <3

    He visto este movimiento y a mí me encantaría seguirlo. Cuando tengo la oportunidad, si que decido comprar cosas que me pueda llevar a granel. Sin embargo, a veces no es posible porque no en todos lados puedo encontrar las cosas así.

    Creo que me debo proponer hacer un cambio con todo lo que nos mencionas, siempre y cuando esté en nuestras manos. Supongo que podemos hacer una pequeña diferencia.

    Espero nos sigamos leyendo ♥
    xoxo:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te doy la bienvenida a mi blog. Yo creo que tampoco es necesario que seamos super estrictos y que como dices no siempre podemos optar por alternativas que sean más beneficiosas para el medio ambiente, pero creo que a pequeños cambios que ya hagamos podemos contribuir bastante.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Muy buenas!

    Acabo de descubrir tu blog. Ya quería quedarme por ver que hablas de cine, series y demás y eso siempre es algo que despierta mi interés. Sin embargo, reconozco que este post me ha llamado muchísimo la atención.

    Además, me ha recordado que justo ayer leí que para 2023 ya estarán prohibidos definitivamente los plásticos en los supermercados. Me parece muy interesante que hables sobre ello, quizá pueda tomar conciencia en cosas que no me he planteado.

    Al respecto del reciclaje, por ejemplo, lo he mamado desde pequeñita y no concibo no hacerlo. Intento separarlo todo. Aunque hay muchas cosas que mencionas con las que, al menos por el momento, no me siento cómoda. Intento reducir en muchas cosas... recientemente hasta me he pasado al champú sólido (aunque no termina de gustarme...) y también me pasaba con el desodorante, que dejé de comprarlo en spray (y es lo que mejor me iba... pero por ejemplo ahí todavía no podría pasarme a esos que hay todavía más ecológicos porque he probado alguno y no me funciona).

    Pero vamos, que tras enrollarme, te digo que me quedo por aquí como nueva seguidora y te iré leyendo.

    En mi blog, de vez en cuando, se habla de cine, series y demás, entre otras cosas, por si te diera curiosidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo creo que a veces no nos adaptamos del todo a las alternativas ecologicas que nos proporcionan pero eso no tiene nada de malo. Lo importante es ir probando cosas e ir quedándonos con lo que mejor nos venga, creo que en el equilibrio está la clave.

      Cuando tenga un ratito me pasaré por tu blog para ver qué es lo que tienes publicado sobre series y demás.

      ¡Un abrazo y bienvenida a mi blog!

      Eliminar
  6. Hola ^^
    Que entrada más interesante, me parece super bueno que compartas este tipo de información
    Gracias por tu entrada
    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya gustado la entrada.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Holaa!! me parece genial que toques estos temas, tu entrada ha sido muy interesante y me ha gustado mucho, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que la entrada te haya parecido interesante.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Vengo a exhibirme y decir que de zero waste sé lo básico que es lo de reciclaje que te enseñan en la primaria, jajaja. Me llevo varios puntos interesantes de tu entrada, la que te quedaré a deber es la de compostar porque no tengo plantitas, jaja.

    Pd: no conocía tu blog, pero definitivamente tienes uno nuevo que vendrá seguido por aquí. <3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo hasta que no empecé a investigar más sobre estos temas estaba igual que tú, es lo normal. Me alegro mucho de que te quedes por aquí y te doy la bienvenida.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Skade!
    Llegué por casualidad y qué entrada tan genial encuentro. Excelente que toques temas tan importantes en tu blog.
    Ya conocía este movimiento, pero nunca está demás refrescar puntos importantes que abarcan el reciclaje.
    Me quedo por acá leyéndote ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada y te doy la bienvenida a mi blog.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola.
    Pues la verdad es que no conocía este movimiento y no me sonaba ni el nombre. Me parece una entrada super interesante y hay muchos puntos en los que veo que hay que hacer hincapié porque mucha gente o no la conoce o pasa y no porque el planeta !somos todos!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Además, en mucha gente está la excusa de 'que yo haga x no va a solucionar el problema' y sí, es verdad que el mayor problema es de industrias y de más, pero todos podemos colaborar.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola Skade!!
    Siempre trato de reciclar, reutilizar, reducir y los desechos de mi cada. Gracias por la entrada tiene mucha información.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola, Skade! Super importante el tema. No cumplo todo lo de la lista, pero trato de encontrarle otro uso a cosas que irían a la basura siempre que puedo. Acá en Chile está prohibido que te den bolsas plásticas en el comercio, así que hay que ir con la bolsita reutilizable al supermercado y a las tiendas o comprar las de tela o de papel que tienen para vender (son pocas las que te la dan), tampoco te dan pajitas en la comida rápida ni las tapas para los vasos.
    Me gustaría reciclar todo lo que se pueda, pero donde vivo solo hay punto de reciclaje para botellas plásticas, así que solo eso reciclo.

    ResponderEliminar